Conectando y creando

Puedes descargar esta ficha desde:

http://dinamicapreventiva.lineaprevencion.com/uploads/documents/1b2f77b3/01_Ficha_Conectando%20y%20creando.pdf

 

  1. Qué pretende.

Desarrollar la imaginación del participante, estableciendo conexiones nuevas entre conceptos dispares y aleatorios.

 

  1. En qué consiste.

En establecer una relación entre una circunstancia sometida a debate (un problema, una incidencia) y otro objeto absolutamente dispar y que aparentemente no guarde relación.

El esfuerzo creativo para buscar conexiones entre el tema principal y el elemento dispar obliga a los participantes a abandonar los convencionalismos y les permite contemplar un mismo problema desde diferentes perspectivas.

 

  1. Cómo se aplica.
    1. Se entrega a cada asistente material de escritura: fichas y rotuladores.
    2. Es importante crear un ambiente relajado y distendido que permita a cada uno hablar con libertad, sin filtros.
    3. En función del número de asistentes y del tiempo disponible, el moderador establece el número de fichas y de rotuladores a emplear en la siguiente fase. Igualmente, se decide si se realiza la dinámica en común (hasta 10 asistentes) o en pequeños grupos (por ejemplo de unos 4-5 participantes).
    4. Se le pide a cada asistente que dibuje (o escriba) en cada ficha un elemento escogido al azar que de forma esquemática y que sea sencillo: un objeto, un animal, una planta, un paisaje, etc.
    5. Se elige entre todos los asistentes una cuestión, un problema a tratar relacionado con la seguridad y la salud. Puede ser un reto que se haya presentado, un incidente, una no conformidad, un comportamiento inseguro, etc.
    6. Es importante describir y escribir de forma sencilla y breve esa cuestión en un lugar visible para todos.
    7. Si no se llega a un consenso o si no se plantea una cuestión, el moderador aportar alguno alternativo que pueda resultar de interés para los asistentes.
    8. Es importante establecer como norma que se promueva la participación y la generación de una “tormenta de ideas”, expresándose cada uno con libertad y sin que se produzcan críticas por parte de los compañeros.
    9. A continuación se reúnen todas las fichas preparadas por los asistentes con sus dibujos / palabras. Se colocan boca abajo sobre una superficie plana y se mezclan.
    10. Se escoge al azar una de las fichas mezcladas anteriormente y se muestra al grupo de asistentes, describiendo el dibujo o leyendo su descripción.
    11. Se le pide a los asistentes que busquen conexiones entre la cuestión pactada antes deliberadamente entre todos y la ficha seleccionada al azar, pensando en cómo podría contribuir a la solución de la cuestión.
    12. Es probable que las relaciones entre ambos elementos sean difíciles al ser muy dispares y obliguen a poner en funcionamiento la imaginación y la creatividad.
    13. Cada uno se expresa libremente buscando las asociaciones más peregrinas y creativas posibles que ejerciten la imaginación y facilite contemplar la cuestión de partida con otro enfoque, con una nueva mirada, que ayude a salirse de las respuestas automáticas.
    14. Durante la dinámica se van anotando las ideas que van surgiendo y se valoran entre todos según su aparente validez.
    15. Conforme se agote el tiempo previsto para la dinámica, se propone que se elija una o dos de las mejores ideas que se hayan encontrado.
    16. Si se ha trabajado en diferentes grupos, se propone que cada grupo comparta sus conclusiones con el resto.
    17. Para concluir, el moderador puede:
  • preguntar al grupo qué han aprendido, qué aspectos destacarían de la dinámica, con qué se quedan de la dinámica;
  • reforzar tras sus respuestas la importancia del trabajo creativo en equipo para buscar soluciones a los problemas, aplicando diferentes enfoques según las creencias, experiencias e imaginación de cada uno de los asistentes;
  • mostrar cómo un ambiente distendido y respetuoso facilita que cada uno exprese sus ideas con libertad, sin autocensurarse.

 

  1. Qué medios son necesarios.
  • Fichas semirrígidas.
  • Rotuladores.
  • Sala.
  • Mesa o superficie plana para escribir.
  • Pizarra o rotafolios.

 

  1. Cuánto dura.

Para un grupo inferior a 10 personas, puede programarse una duración total de 30 minutos.

 

  1. Recomendaciones.

Adecuada para grupos donde no haya una diferencia jerárquica entre los participantes que impida la expresión libre de cada integrante.

Al ser una actividad creativa y libre puede que el moderador deba acotarla sobre la marcha para no perder el foco, o bien que deba dinamizarla si los integrantes no son muy participativos.

Es posible que en un grupo más o menos grande los participantes más elocuentes o extrovertidos acaparen el protagonismo, pudiendo el resto sentirse cohibidos o acomodarse y dejar hacer a otros adoptando un rol pasivo.

 

  1. Indicaciones.

Dinámica adecuada para trabajar aspectos como:

  • Trabajo en equipo.
  • Pensamiento creativo.
  • Comunicación.
  • Resolución de problemas.