6. Formación continuada

Como ocurre en otros aspectos de la vida, resulta conveniente actualizar los conocimientos adquiridos.

Al aprendizaje conviene darle continuidad, es decir, sostenerlo para que se vuelva sostenible. En cierto modo, nunca se acaba de aprender.

En el caso de la adquisición de destrezas específicas, como suele darse en el sector de la construcción, puede encontrarse una evolución de este tipo, propuesta con Gordon (Estados Unidos) respecto a la curva de aprendizaje:En los casos más avanzados se podría plantear hasta un itinerario formativo, estructurado en competencias y habilidades en materia de seguridad y salud, especialmente en un sector que está en un proceso cada vez más cambiante, en el que se van incorporando materiales, equipos y procesos nuevos.

 

Algunos consejos para tener éxito con la formación continuada

Es conveniente, cuando sea posible, estructurarla a través de un itinerario formativo, que dote de coherencia a todas las acciones formativas.

Para ello es necesaria la identificación de las necesidades formativas de modo que sirvan para alimentar un sistema basado en la mejora continua.

En la medida de lo posible, dotar a las acciones formativas de practicidad. Los asistentes ya están familiarizados con las tareas y con la seguridad y la salud. Mejor incorporar los nuevos conceptos a través de elementos prácticos que atraigan la atención y permitan consolidar los conceptos.

Es conveniente identificar e incorporar novedades del sector, para transmitir que la seguridad y la salud es algo vivo, y no algo gris e inmutable. Siempre buscar el efecto más práctico que resulte más aplicable en el día a día.

Es interesante mostrar las conexiones existentes entre los procesos constructivos y la repercusión de la seguridad y la salud. Es decir, no conviene de hablar de seguridad y salud como algo aislado de las “operaciones”, de la “producción”, sino todo lo contrario. Es una buena oportunidad para revisar “lecciones aprendidas” basadas en riesgos, incidentes o accidentes que afectaron a la salud o a los bienes, repercutiendo en la productividad del equipo y en su rendimiento.

Tiene buenos efectos implicar al máximo a todos los integrantes de la organización, fomentando su participación, de modo que la formación no sea lo más alejada posible de lección magistral. Que cada uno pueda aportar, opinar y rebatir a los compañeros siempre con educación, respeto y una marcada orientación hacia la seguridad y salud.