5. Formación de acogida

La incorporación de un trabajador a una empresa suele llevar aparejada una sesión de acogida que, entre otros aspectos, tratará sobre prevención de riesgos laborales.

Suele tener un carácter más formal con idea de recoger todos los elementos importantes para el nuevo empleado y para la organización.

Actualmente dentro del sector no es extraño encontrar que los trabajadores ya han recibido la formación por oficio o puesto de trabajo descrita en el Convenio General del Sector de la Construcción. Esto representa una gran oportunidad para las organizaciones, al contar con empleados con unas bases previas antes de impartirles formación específica adecuada en su puesto de trabajo, así como otras que pudieran detectarse como necesarias (emergencias, equipos de trabajo, etc).

Algunos consejos para tener éxito con la formación de acogida

Dadas las circunstancias, conviene adaptar la formación de acogida a las necesidades del trabajador, según las funciones que vaya a desarrollar, así como a las necesidades de la organización. Por ejemplo, puede suceder que el puesto de trabajo exija prestar atención a aspectos específicos, que será el momento de destacar con el trabajador.

Esta formación también permite realizar un trabajo de inducción en cultura preventiva. 

Si la formación va a ser impartida por un entidad ajena a la organización, conviene programar con ellos la fecha y cierta flexibilidad en los contenidos para que se adapten al máximo al trabajador, al puesto de trabajo y a la organización.

Cuantos más elementos prácticos se incluyan, se conseguirá mayor dinamismo y efectividad en la transmisión de los conceptos esenciales.

Una demanda de los trabajadores en este sentido es que la formación guarde estrecha relación con su actividad. Es decir, que aunque la acción formativa tenga que tratar un esquema de contenidos básicos, no hay ningún obstáculo en aproximar cada concepto a los elementos más comunes en el puesto de trabajo que ocupará el trabajador.

Es conveniente promover la participación de los trabajadores durante el transcurso de la formación, para resolver las dudas que pudieran presentarse.