Innovación en formación
Desde el área de Recursos Didácticos de la Fundación Laboral de la Construcción se elaboró un informe basado en las preferencias de los alumnos en cuanto a materiales y recursos didácticos empleados, habida cuenta de la gran cantidad de cursos en materia de seguridad y salud que, o bien imparte la propia Fundación o las entidades homologadas por ella conforme al Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.
Del total de alumnos encuestados que habían realizado cursos dentro del área de Seguridad y Salud, los resultados de la encuesta respecto a qué materiales les parecían más adecuados para sus propósitos son los siguientes:
50% |
Materiales que permitan hacer prácticas similares a la de la actividad profesional: EPI´S, protecciones colectivas. |
30% |
Vídeos y visitas a obras. |
20% |
Simuladores físicos: de espacios confinados, de prácticas preventivas, etc., materiales que muestren un caso real resuelto, materiales que se pueden consultar en un móvil o aplicaciones móviles (App). |
10% |
Presentaciones digitales, tipo PowerPoint, que resuman un tema, materiales multimedia interactivos, simuladores digitales, Internet, manuales digitales, libros en formato papel, secuencias gráficas (tipo cómic) que muestren cómo repetir un proceso paso a paso, infografías y otros formatos y materiales que permitan aprender jugando. |
Puede verse una representación gráfica respecto a otras áreas de formación.
Esto permite analizar qué recursos a priori pueden resultar más atractivos para los colectivos a quienes van dirigidos.
Conviene destacar que estos resultados están en la línea manifestada por los agentes sociales que representan, tanto a los trabajadores, como a las empresas del sector de la construcción:
Todos los implicados convienen en la necesidad de la formación para alcanzar mejores resultados en seguridad y salud, y apuntan a mejoras en su impartición y practicidad para lograr un mayor efecto.
En el ámbito de la seguridad y la salud, la innovación no es algo que sólo se aplique al desarrollo de nuevos y mejores equipos de protección individual, o de herramientas de ayuda en la gestión de los riesgos laborales.
La propia Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15 (Principios de la acción preventiva), establece en el apartado “e”, como un principio general: “Tener en cuenta la evolución de la técnica”.
A continuación veremos algunos elementos innovadores que se vienen aplicando en formación y sensibilización en seguridad y salud, y aplicables al sector de la construcción.
La Realidad Virtual (VR) aplicada a la formación en el sector de la construcción permite aprender de forma práctica sin exponerse a los riesgos de esa actividad.
Un ejemplo de aplicación de la realidad virtual a la construcción nos lo ofrece el Comité de Seguridad en la Construcción de Hong Kong, quien ha creado el Centro de Formación en Experiencias de Seguridad (Safety Experience Training Centre, SETC). Este centro fue inaugurado en febrero de 2019 y está situado en el campus del Instituto de la Construcción de Hong Kong (Hong Kong Institute of Construction Kwai Chung Campus, HKIC).
El SETC cuenta con 8 áreas formativas dedicadas a los riesgos para la seguridad en el sector de la construcción:
- Zona A: Equipos de Protección Individual (EPI).
- Zona B: Trabajos en altura.
- Zona C: Equipos de elevación.
- Zona D: Seguridad contra incendios.
- Zona E: Seguridad química y eléctrica.
- Zona F: Orden y limpieza.
- Zona G: Máquinas y atrapamiento.
- Zona H: Realidad Virtual.
Esto supone un gran avance respecto al sistema tradicional de formación, con el propósito de reducir el número de accidentes graves mediante la impartición de formación de contenido práctico apoyada en simulaciones de accidentes, eso sí, en un contexto absolutamente seguro.
Algunas de las simulaciones muestran cómo:
- Actuar ante un cable sobrecalentado.
- Actuar ante una explosión causada por vapores de pintura
- Emplear correctamente un extintor en caso de incendio.
- Aprender a realizar soldaduras.
- Aprender a manejar una grúa.
Este vídeo muestra cómo se aplica la innovación en el centro que hemos mencionado (Safety Experience Training Centre, SETC).
Otro ejemplo, más cercano geográficamente, de métodos innovadores aplicados a la formación y sensibilización en seguridad y salud es el Simulador de Factores Humanos situado en el Centro de Formación de Tecnatom en Tarragona, dirigido a formar y reciclar al personal de la ANAV (Asociación Nuclear Ascó y Vandellós II).
Según la propia ANAV, el desarrollo del simulador fue consecuencia de la fase de identificación y análisis del problema que representaba una alta accidentabilidad allá por 2008:
- Baja percepción del riesgo por parte de la plantilla.
- Prácticas de trabajo mejorables.
- Grado de integración insuficiente.
Estos rasgos no están muy alejados de los que se presentan dentro del sector de la construcción.
En este caso la nave en la que se localiza el simulador cuenta con 11 estaciones de entrenamiento:
- Espacios confinados.
- Trabajos en altura.
- Exclusión de materiales extraños.
- Protección contra incendios.
- Protección radiológica.
- Descargos.
- Técnicas de prevención del error humano.
- Izado y movimiento de cargas.
- Riesgo eléctrico.
- Productos químicos.
- Equipos de protección individual y señalización.
Indudablemente este ejemplo de simulador aplicado al sector nuclear comparte numerosos riesgos presentes en el sector de la construcción, y por tanto, se trata de una experiencia de la que se puede aprender mucho.
En ocasiones se asocia la innovación con el manejo de ordenadores o complejas máquinas que pueden provocar admiración en los usuarios.
Lo cierto es que se puede ser innovador también usando los mismos recursos con un enfoque novedoso que permita hacer frente a las dificultades actuales.
Volviendo al ejemplo anterior del simulador de factor humano, se encuentra que el enfoque aplicado a los cursos resulta innovador por su metodología, consistente en las siguientes fases:
1. Presentación de la actividad.
2. Inicio de la simulación de la tarea como se haría en condiciones reales:
- Procedimientos internos.
- Entrega de órdenes de trabajo y de los permisos necesarios
- Reunión previa: análisis, preparación y reparto de funciones entre los trabajadores.
- Recogida de herramientas y EPI (Equipos de Protección Individual) necesarios.
- Ejecución de las tareas.
3. Análisis de la actividad:
- Del papel del supervisor en la ejecución de la tarea (instructor – supervisor)
- De posibles fallos y mejoras en la ejecución de la tarea por parte de los trabajadores (supervisor – trabajadores, asistido por el instructor).
4. Autoevaluación por parte de los participantes.
Este enfoque tan orientado a la mejora continua, a la comunicación y la identificación de errores no es habitual en muchos sectores, como pasa en la construcción, y sin duda conduce a una actuación más eficiente y segura.
Desde hace años la Fundación Laboral de la Construcción, con el propósito de conseguir mayor practicidad y utilidad a la formación que imparte, se cuenta con 21 Centros de Prácticas Preventivas (CPP).
Estas instalaciones sirven de complemento formativo a las sesiones relacionadas con prevención de riesgos laborales.
Desde la página web de estos centros (se necesita ejecutar archivo Flash) puede realizarse una visita a éstos y conocer más sobre los aspectos que tratan de mostrar. Pueden observarse diferentes medios usados en la actualidad, al igual que las medidas preventivas que suelen adaptarse a cada una de las circunstancias reales a las que debe hacerse frente dentro de una obra convencional.
Igualmente, la apertura de aulas de formación práctica sobre Equipos de Protección Individual (EPI) en los centros de la Fundación Laboral de la Construcción permite conocer, probar y experimentar con diferentes equipos y aprender a seleccionar el más idóneo, así como a familiarizarse con su nomenclatura.
Fichas de Equipos de Protección Individual