1. Introducción

El sector de la construcción comprende actividades que pueden considerarse peligrosas, como el manejo de máquinas o la realización de trabajos en altura.

Las administraciones, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores estamos alineados en reducir la accidentabilidad.

La formación se considera un medio adecuado para adquirir conocimientos que permitan realizar el trabajo de forma segura.

Tanto los medios empleados en la formación como los métodos que se aplican se han desarrollado para hacer las acciones formativas más atractivas y mejorar la participación de los alumnos.

Es posible utilizar herramientas menos usuales, como por ejemplo, elementos de juegos serios, para reforzar determinados aspectos relativos a la seguridad, como, por ejemplo, la percepción del riesgo.

Incluso es posible servirse de la tecnología de los dispositivos móviles para aprender jugando con aplicaciones específicas desarrolladas para el sector de la construcción. No sólo los medios empleados son importantes. También lo son los métodos. Por ejemplo, buscando la participación de los alumnos en los grupos, valiéndose de su experiencia para enriquecer los contenidos.

La formación no tiene que limitarse al entorno del aula. En las propias obras es muy conveniente realizar intervenciones orientadas a mejorar la seguridad. Muchas veces, una breve charla al inicio de los trabajos, en la que se refuercen las consignas esenciales sobre seguridad para esa jornada, puede producir mejores efectos.

Vídeo asociado: https://youtu.be/VtRCj7Mv3qw