Introducción

Si bien en todas las ocupaciones puede ser motivo de preocupación la seguridad y la salud en el trabajo, parece que hay sectores donde los peligros propios de la actividad pueden acrecentar el interés en hacerles frente.

Es el caso del sector de la construcción, que comprende actividades que son objetivamente consideradas peligrosas, las administraciones, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores están alineados en la consecución de mejoras que profesionalicen el sector, reduzcan la dureza de los trabajos y eviten la accidentabilidad.

Existe la convicción de que la formación es un medio adecuado para adquirir conocimientos, habilidades e incluso actitudes que permitan llevar a cabo el trabajo de forma óptima, tanto en su ejecución profesional como en su realización de forma eficiente y segura.

Sin embargo, la realidad en las organizaciones nos muestra que también se accidentan los trabajadores que han recibido formación de manera continua y periódica.

Por otra parte, el sector de la construcción realiza, desde hace años, un gran esfuerzo de reflexión y definición para establecer de forma precisa qué tipo de formación en materia de prevención de riesgos laborales es necesaria en función del puesto de trabajo o del oficio a desempeñar.

Esto ha conducido a:

  1. Establecer con detalle la duración y los contenidos de cada una de las formaciones previstas en el VI Convenio General del Sector de la Construcción.

  1. La creación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una herramienta relacionada con la formación en prevención de riesgos laborales, disponible para todos los trabajadores del sector de la construcción, que permite demostrar:
    • La experiencia dentro del sector.
    • La cualificación a nivel profesional.
    • La formación que se ha recibido.

Además de la impartición de cursos de formación específicos para los profesionales del sector, gestiona la homologación de otros centros formativos externos, para asegurar un adecuado nivel de calidad y de cumplimiento de objetivos y compromisos.

  1. Desde la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) se apuesta con firmeza por la innovación para el sector. Prueba de su compromiso con la innovación es:
    • la participación en varios proyectos innovadores con socios de diferentes países integrantes de la Unión Europea;

 

  

Andamiando

 

              Maquinapp